Bosque caducifolio

¿Qué es?


El bosque caducifolio es un tipo de bioma templado que consta de diferentes especies de árboles que pierden y renuevan todas sus hojas una vez al año. Siempre tiene una temperatura media superior a 0ºC y abundantes precipitaciones durante todo el año, lo que garantiza una humedad permanente. Estos árboles tienen una gran capacidad de adaptación a todas las estaciones de este clima, y ​​su follaje es capaz de absorber el agua y la radiación solar, además de aportar nutrientes a las plantas forestales. Además, son capaces de retener agua durante todo el invierno después de la muda. En este tipo de ecosistemas existe una relación compleja entre los árboles y parte de las plantas, ya que el limbo impide, durante una larga época del año, la filtración de luz a la flora del suelo. Debido a esto, muchas plantas concentran su etapa de crecimiento y mayor desarrollo en el período en el que los árboles aún no han recuperado su follaje. Normalmente, todas las plantas del género Trillium realizan este proceso acelerado. Otros, como los helechos, pueden crecer en cualquier momento, incluso a pesar de la gran cortina.

¿Qué tipo de animales viven en él?

En los bosques caducifolios viven muchas especies animales, especialmente mamíferos. Entre ellos encontramos lobos, osos, jabalíes, ciervos, bisontes, alces, pumas … entre otros. Los zorros son muy comunes y abarcan una amplia variedad de variedades según su hábitat. El zorro del bosque se caracteriza por un pelaje rubio y una cola gruesa. Cuando hay nieve, su curiosa técnica de caza es escuchar los pasos de su presa debajo del manto helado, y cuando la localiza, da un gran salto vertical hundiendo toda la cabeza en la nieve para atraparla. A diferencia de otros cánidos, los zorros son animales solitarios.

Otros depredadores, como los lobos, suelen vivir en manadas. Por lo general, son mucho más grandes que los zorros y sus dimensiones aumentan con la latitud, según la norma de Bergmann. Suelen cazar en pequeños grupos, lo que les permite colaborar para conseguir en ocasiones presas mucho más grandes que ellos, desde ovejas y ciervos hasta yaks y bisontes. Los lobos se comportan según la jerarquía de su manada, garantizando la mejor parte de la comida a la pareja reproductora, la dominante.
En el continente americano, uno de los habitantes más temibles del bosque es el puma, un gran felino presente en toda Sudamérica y gran parte de Norteamérica. La dieta de los pumas incluye una amplia gama de animales, incluidos insectos, y sus presas más comunes son los venados, alces y ciervos. Son animales ligeros y ágiles con gran capacidad de caza, ya que son capaces de vencer incluso a grandes cocodrilos. Es de destacar que, a diferencia de otros grandes felinos, el puma no es capaz de rugir, por lo que no se clasifica dentro de esta categoría. Los sonidos que puede producir son silbidos, gruñidos, ronroneos, gorgoteos e incluso gritos. Es un animal solitario, y caza escondido detrás de árboles o rocas, luego salta sobre su presa y la asfixia mordiéndole el cuello.

Un herbívoro muy común en los bosques es el ciervo o venado, del que se conocen hasta 27 subespecies, de tamaño medio-grande y agrupadas en manadas. Los ciervos machos suelen vivir, más bien, solos o en grupos muy pequeños, de menos de cinco individuos. Son las hembras las que forman conjuntos más grandes, junto con sus crías. En el momento del apareamiento, los ciervos machos pelean entre sí utilizando sus cuernos, para poder ganarse a las hembras y reproducirse con ellas. En este período, los machos no se alimentan casi en ningún momento, por lo que los más jóvenes pueden morir de hambre y agotamiento. Tras el celo, estos se retiran del rebaño conquistado o permanecen en él durante un tiempo, y a principios del año siguiente pierden sus cuernos para renovarlos durante los meses siguientes.

¿Cuáles son las especies vegetales más abundantes?


Entre las especies arbóreas más abundantes, podemos encontrar encinas, castaños, hayas y abedules en Europa y Norteamérica, y varias especies del género Quercus en Asia y Nothofagus en Sudamérica. En los bosques de coníferas, las plantas predominantes son las del tipo gimnosperma, como el alerce siberiano, el alerce gmelin o el alerce europeo. En los bosques tropicales es fácil encontrar malvas, leguminosas, bignoniaceae y burseraceae.

Hayas en O Courel, Galicia

¿Qué obtenemos de ellos?


Obtenemos principalmente madera de los bosques, la carne de algunos animales y papel y carbón, además de su tala para asentar tierras de cultivo y pastos. La acción humana en ellos ha dejado solo alrededor de una cuarta parte de los acres de bosque que la Tierra originalmente tenía hoy, reduciéndolos a pequeñas islas verdes delimitadas por caminos y carreteras. Los hemos dañado gravemente no solo con la tala incontrolada, sino también con la introducción de especies exóticas en los bosques, que ponen en peligro a las especies nativas. Afortunadamente, este bioma se está recuperando a un ritmo relativamente rápido y actualmente se está recuperando en muchas áreas, por lo que es poco probable que disminuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: