Selva

La selva es un tipo de ecosistema que se extiende por el continente americano (el Amazonas), el africano y el asiático, especialmente en y alrededor de las Islas Filipinas. Este bioma está habitado por una amplia variedad de especies, tanto animales como vegetales. Es un ecosistema muy importante para la Tierra, como en el caso de la Amazonía, forma el llamado “pulmón del planeta”, debido a su vasta extensión de árboles y plantas que aportan enormes cantidades de oxígeno. Desafortunadamente, el Amazonas se encuentra actualmente en una situación muy desfavorable, debido a los recientes incendios y la tala incontrolada de árboles.


Tipos de selvas


Hay diferentes tipos de selvas, que incluyen:


Bosque tropical: es el tipo de bosque más amplio, y se caracteriza por lluvias abundantes y temperaturas medias (clima ecuatorial). Algunas plantas como las orquídeas, margaritas, tulipanes y ojos de león son naturales en este bioma. Dentro de los animales podemos encontrar un número casi incontable de especies de insectos, pero no muchos mamíferos. Las especies más abundantes son musarañas arborícolas, ardillas, pangolines, perezosos, ciervos o antílopes, y las aves son palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas y aves del paraíso, entre otras. Esta selva nos proporciona recursos como alimentos, alimentos y sustancias de interés industrial. De él obtenemos una amplia variedad de frutas (unas 250), pero también hormonas anticonceptivas, estimulantes y tranquilizantes. Dentro de los productos animales, se destaca la obtención de miel, carne, piel y marfil.


selva tropical

-Selva pantanosa: esta selva es más lluviosa que la tropical, con maleza densa y suelo fangoso. No es hábitat de muchas especies, ya que en cuanto a plantas cubre solo tres tipos de palmeras y en animales solo se encuentran gorilas, elefantes y chimpancés.


-Selva monzónica: se trata de un bosque trocipal de clima húmedo-seco, con una temporada de lluvias elevadas y una estación muy seca (de duración bastante igual) en la que algunos árboles renuevan su follaje. Este ecosistema es bastante rico en especies, siendo superado solo por la selva tropical. Los árboles más comunes que contiene son la teca, el bambú, el mango, etc.

Las selvas, como muchos otros biomas, se encuentran hoy en día en una situación muy delicada. Las actividades humanas hacen que pierdan, día a día, miles de vidas y especies. No debemos olvidar el gran favor que nos hace este ecosistema, aportando enormes cantidades de oxígeno al medio ambiente, y por ello debemos protegerlo, respetarlo, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar su paulatina destrucción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: