¿Cómo se relacionan la biosfera y la atmósfera?

¿Por qué la atmósfera da vida?

La Tierra es un sistema complejo en el que todos los elementos tienen alguna relación entre sí. Podemos llamar “esferas” a sus componentes más básicos, que son:

-La litosfera, que recubre la parte sólida de la planta. Todas sus rocas, tanto de la corteza como del interior, y los metales de su núcleo.

-La atmósfera, que contiene todos los gases de la Tierra.

-La hidrosfera, que es el conjunto de todas las formas de agua en el planeta.

-La biosfera, formada por todos los seres vivos.


Todos estos elementos se relacionan entre sí, y veremos en detalle cómo interactúan la atmósfera y la biosfera.

La relación más clara que podemos encontrar entre estas dos “esferas” es la respiración, ya que la atmósfera contiene el oxígeno que los seres vivos necesitan para sobrevivir y, a cambio, expulsamos CO2 al aire. Por tanto, el efecto más importante de esto es permitir la existencia de vida. Además, esta no es la única razón por la que la atmósfera garantiza la vida, ya que juega un papel fundamental en el ciclo del agua, otro elemento intrínseco de la biosfera.

Cuando hablamos de biosfera, tenemos que recordar que esta no es una capa, como puede ser la litosfera, con límites totalmente visibles y diferenciados. Por el contrario, los límites de la biosfera son bastante borrosos, ya que cubre la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. Por tanto, el hecho de que existan animales voladores es otro factor que refleja la necesidad de la atmósfera para la biosfera, ya que muchas especies requieren la presencia de aire para moverse. De hecho, la única esfera que podemos considerar como independiente (es decir, que puede existir sin el resto) es la litosfera. Todos los demás dependen directamente unos de otros.

Tampoco debemos olvidar que es la atmósfera la que nos protege de los rayos del sol, ya que si no se filtraran serían muy perjudiciales para los seres vivos. Por ejemplo, la radiación ultravioleta puede producir graves mutaciones en los seres vivos, ya que deforman la hebra de ADN. En el ser humano, un exceso de rayos UV provoca quemaduras, arrugas, pérdida de elasticidad, irritación, imperfecciones y cáncer. Sin embargo, gracias a la capa de gases que nos protege, de lo único que debemos “preocuparnos” es del bronceado de verano.

Otra función de la atmósfera es regular la temperatura del planeta, ya que retiene parte de la energía solar en la superficie terrestre. Sin él, muchas especies no podrían sobrevivir debido a las temperaturas bajo cero. Precisamente por eso, el efecto invernadero nos causa tantos problemas, que consiste en la acumulación de gases contaminantes en el aire, y hace que se acumule más energía y calor en la superficie terrestre de lo que debería.

En conclusión, la atmósfera es totalmente necesaria para la existencia de vida en la Tierra. Gracias a él, la biosfera puede completar todos sus ciclos, al igual que la hidrosfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: